Lianet Martínez: “El fuego es para mí una forma de depuración”

«Pone su arte a la brasa de los días y las noches, en ese juego que consiste en imaginar y crear el mundo con arreglo a otras leyes».

Por: Alex Fleites. Poeta, narrador, editor, crítico, guionista de cine y periodista.
Columna “De otro costal”. Revista digital On Cuba News.

De allá: Cuba Art Festival 2023, Switzerland, Colectiva

«Artistas emergentes como Lianet Martínez Pino, Arian Irsula y Alfredo Mendoza representan la vitalidad y el potencial de la nueva generación de artistas cubanos. La presentación de su trabajo en el Cuba Art Festival, en prestigiosas galerías de Suiza como LÖWENGALERIE Luzern, CUBANOW Zürich, FONDATION UDG y KUNSTGARAGE Flawil, no sólo les otorga reconocimiento internacional, sino que también les brinda un invaluable sentido de la ubicación de su trabajo en el contexto del arte global contemporáneo».

Por: Pedro Edgar Rizo. Bloguero
Blog sobre arte cubano contemporáneo. The Cuban Art Observer
Julio, 2023

Lianet Martínez y la voluntad de persistir

«La artista se asume como sujeto y objeto de su creación. Permanece acostada. Ojos cerrados. El cabello suelto abraza el rostro. Parece estar en paz. Sin embargo, una soga con nudo corredizo envuelve su cuello y se extiende por todo el cuerpo. Se ciñe a su pecho, brazos, caderas y llega hasta las piernas. La cuerda que aprisiona traza también la trayectoria hacia la salvación».

Por: Lourdes Benítez Cereijo. Periodista.
Juventud Rebelde, Septiembre de 2022

Que cada cual acoja la obra como lo vea

«En la Bienal casi siempre he presentado trabajos monumentales de carácter público, en este caso es una pieza que se titula Meteoritos Sinopsis, que va a estar emplazada frente al parque Maceo, un lugar muy lindo del Malecón. Es una metáfora, un enlace con la línea del tiempo, haciendo honor, digamos, pauta de la Bienal que es futuro y contemporaneidad».

Transcripción editada para el Periódico Cubarte, 30 de marzo 2022

La artista Lianet Martínez camina soñando

«Quise exponer mi espacio más íntimo y privado, para que otras personas se sintieran completamente identificadas; que fuera la entrada a un mundo misterioso del cual es difícil de salir, siendo un mapa mental, como a la hora de tomar decisiones, enfatizó la entrevistada».

Por: Lissey del Monte Valdés. Periodista.
Agencia Cubana de Noticias, Febrero de 2022

Sostenerse en la impermanencia

«Lianet da respuesta a situaciones emocionales vividas y acaso superadas, pero también olfatea, imagina, descubre, proyecciones de su ser en la naturaleza, en el mundo social que le rodea y en la capacidad afectiva y empática de ella y de sus semejantes».

Por: Dannys Montes de Oca. Curadora y crítico de arte.
Catálogo de la Exposición personal “Yo camino Soñando…” Galería La Nave, La Habana, Cuba. Diciembre de 2021- Enero de 2022

Lianet Martínez: spesso, sprofondo

«A la entrada, siendo la entrada misma, Umbral: una puerta con treinta manijas giratorias. Solo una funciona. Encontrarla implica el acceso a un camino cuyas bifurcaciones no podemos intuir. Con esta lúdica pieza, de sutiles connotaciones eróticas, accedemos a Lianet Martínez, a su mundo interior, a su subjetividad, explayada en Yo camino soñando…, muestra personal que La Nave propone como parte de la Segunda experiencia de la 14 Bienal de La Habana».

Por: Maykel José Rodríguez Calviño. Narrador, periodista y crítico de arte.
Revista Noticias de Arte Cubano, Diciembre de 2021

Exposición Yo camino soñando

«Quien la conoce, sabe el porqué del título de esta exposición. Lianet no deja de estar en un constante proceso creativo, cada momento su cabeza está gestando nuevos proyectos -ambiciosos- y nuevas formas de hacer su obra. Impresionados aún de sus últimas piezas como fueron Alud durante la 13 Bienal de la Habana, su participación en Puzzle, y otras exposiciones colectivas de los últimos años, ahora nos encontramos con una nueva práctica artística, donde se explora por ella la materialidad de las fotografías intervenidas, instalaciones y esculturas».

Por: Pedro Edgar Rizo. Bloguero
Blog sobre arte cubano contemporáneo. The Cuban Art Observer, Diciembre de 2021

Yo camino soñando

«La libertad de dar los pasos al ritmo, a la cadencia deseada cobra real interés cuando ya no se puede hacer. El discurso de la vida, muchas veces conformado desde la incertidumbre, se pronuncia en la sutileza de los momentos escogidos y las memorias olvidadas, pues solo la experiencia, quizá la más cruda de ellas, es capaz de marcar el sentido de la existencia. Son formulaciones, pensamientos en picada que regeneran el ser, no hay peor gesto que aquel que no es espontáneo, real. Se describe así, la obra de la joven artista cubana Lianet Martínez Pino…».

Por: Akzana López Hernández. Lic. Historia del Arte.
Cartelera 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Diciembre de 2021

Con luz propia

«De esta forma llegamos Lianet Martínez Pino, cuyos trabajos tienen en la escultura monumental su máxima expresión. Aunque también utiliza la fotografía y el Arte Matérico como medios de expresión. En las piezas de Lianet, los objetos cotidianos son magnificados, como hicieron algunos artistas del Pop Art, entre los que cabe destacar a Claes Oldenburg (Estocolmo, 1929). Entonces, un machete, unas gafas de sol o una enorme bola de papel son emplazadas por la artista en distintas zonas de la ciudad».

Por: Jorge Mata. Artista visual, Fundador TUYOMASYO BLOG
Julio de 2021

Lianet Martínez: el objeto metafórico

«Lianet, que duda cabe, es una apasionada de las morfologías, del objeto alterado y de lo escultórico expandido. Su obra es tan diversa e irregular como lo son los motivos argumentales (y sus derivaciones) que la inspiran».

Por: Andrés Isaac Santana. Crítico de arte, ensayista y curador.
Hypermedia Magazine, Enero de 2021

Destinos de una Nave para el arte emergente

«Luego de varios meses de remodelación, la galería La Nave abrió sus puertas este 22 de diciembre con nuevos horizontes creativos y un perfil curatorial destinado a visualizar el arte insular emergente en sus más plurales manifestaciones y alternativas como ha proyectado, desde sus comienzos, el espacio».

Por: Elaine Caballero Sabugueiro. Periodista en Habana Radio.
Revista de Cultura Cubana, La Jiribilla, Diciembre de 2020

Espíritu

«No considero tan negativo el aislamiento social, porque para mí el acto de crear es en buena medida un proceso de inmersión, de búsqueda en nuestro interior. Me refiero al tiempo que requerimos para la observación, para discernir sentimientos y pensamientos, y valorar nuestras intuiciones. Es un proceso que sucede de formas inimaginables, pero lo común a todos los artistas es que, al final, esa reflexión, y la obra que surge de ella, es un proceso solitario».

Por: Lianet Martínez Pino
Hypermedia Magazine, Junio de 2020

Lianet Martínez a la captura de una cuarta dimensión

«Lianet Martínez es una artista recién graduada del Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA). Su osadía, inteligencia emocionaly disposición, le han valido la presencia en importantes eventos nacionales e internacionales a los que ha llegado con una máxima: por encima de cualquier obstáculo la obra de arte ha de tener una realización social. 

Por: Dannys Montes de Oca. Curadora y crítico de arte.
Catálogo de la exposición bipersonal “Alquimia”. Galería Nuno Sacramento
Ílhavo, Portugal, Noviembre de 2019

El artista declara. Conversación con Lianet Martínez.

«…muchas personas dicen que en mi obra hay una denuncia; pero yo pienso que no, que más bien hay un diálogo, una variedad de reflexiones que quiero poner ante los ojos de instituciones, de personalidades que dejan pasar o no el arte nuevo que se está haciendo; dejan pasar o no dependiendo de circunstancias, de coyunturas. Para ello yo creo un gesto, una composición alusiva a esa bola pequeña que se denomina Alud, que va rodando por las laderas y se hace cada vez más grande, como una especie de premonición de lo que está pasando».

Por: David Mateo. Periodista, crítico de arte y editor. Director General en Artcrónica.
13ra Bienal de La Habana, Abril de 2019

La energía de un alud

«Dialogar, polemizar, presentar puntos de vista y hacerlos converger (o no). Cada obra de arte tiene, además de su misión estética, un objetivo comunicacional. Siempre se dice algo, se denuncia algo, se provoca algo…Por esos senderos transita Lianet Martínez, joven cienfueguera que por tercera vez lleva una de sus creaciones a una Bienal en La Habana, siendo esta su quinta obra monumental».

Por: Ana María Domínguez Cruz. Periodista.
CUBAHORA, Revista Digital de Cuba, Marzo 2019

Una mirada a nosotros mismos

«El espectador que se llegue hasta el ISA quizá se sienta un poco confundido por la algarabía sonora de los estudiantes de música que ensayan dispersos por toda la universidad para su próxima graduación. Pero no, está en el sitio correcto, y lo comprenderá desde que empiece su recorrido, cuando se encuentre con vistosas instalaciones como ISLAndia y Al filo de… (Lianet Martínez), ubicadas en los exteriores de la Facultad de Artes Visuales».

Por: Rafael González Escalona. Periodista.
Periódico Trabajadores, 30 de mayo de 2015

Un fluir de provocaciones.

«Gafas monumentales ensambladas con objet trouvés; inquietantes rostros femeninos, vertidos al lienzo, de fuerte sabor picassiano o surrealista. Una cama esponjosa que semeja un lecho de piedras; un enorme biberón erizado de púas. Cuerpos erotizantes ejecutados con pigmentos, trozos de nylon y polvo cerámico; un billete de veinte pesos presidido por la efigie de un mártir anónimo, vacuo, inamovible. Tótems, maquetas, un nido imposible, sartas de piedra bruta, esferas monocromas que remiten a la fecundidad intelectiva, a la gestación de la idea…».

Por: Maykel José Rodríguez Calviño. Narrador, periodista y crítico de arte.
Revista C de Cuba. No.24, 2017