Prótesis Instalación pública Acero forjado, conformado, reciclado y soldado 3.60 x 1.80 x 4.00 m 2012
11na Bienal de La Habana. Conjunto de tres esculturas monumentales emplazadas en la Academia Nacional de Bellas Artes «San Alejandro»
Prótesis es un conjunto de tres esculturas monumentales que fueron emplazadas en los jardines de la Academia de Bellas Artes, “San Alejandro”: unos espejuelos, unos auriculares y un chupete, o tete, realizados en metal, básicamente con materiales de desecho (algunos incluso conservan dentro de las piezas la forma que tenían como objetos cotidianos). Pueden existir varias lecturas, pero, la que ciertamente prefiero, activaría sentidos más cercanos a la problemática del arte actual, a la proliferación de signos estéticos, al arte como “prótesis estética”.
Por otra parte, las tres piezas representan objetos de uso cotidiano, magnificados y desrealizados tanto por esta magnificación como por el empleo de ensamblajes de ready-mades o de objetos encontrados. Por supuesto, lo sabemos desde Duchamp, el espacio en que se exponga la obra importa, el espacio significa.
Prótesis Instalación pública Acero forjado, conformado, reciclado y soldado 3.60 x 1.80 x 4.00 m 2012
11na Bienal de La Habana. Conjunto de tres esculturas monumentales emplazadas en la Academia Nacional de Bellas Artes «San Alejandro»
Prótesis es un conjunto de tres esculturas monumentales que fueron emplazadas en los jardines de la Academia de Bellas Artes, “San Alejandro”: unos espejuelos, unos auriculares y un chupete, o tete, realizados en metal, básicamente con materiales de desecho (algunos incluso conservan dentro de las piezas la forma que tenían como objetos cotidianos). Pueden existir varias lecturas, pero, la que ciertamente prefiero, activaría sentidos más cercanos a la problemática del arte actual, a la proliferación de signos estéticos, al arte como “prótesis estética”.
Por otra parte, las tres piezas representan objetos de uso cotidiano, magnificados y desrealizados tanto por esta magnificación como por el empleo de ensamblajes de ready-mades o de objetos encontrados. Por supuesto, lo sabemos desde Duchamp, el espacio en que se exponga la obra importa,