Alud
Instalación pública. PVC impreso, estructura de zinc galvanizado
6.40 x 6.20 x 4.00 m
2019
13ª Bienal de La Habana como parte del Proyecto Oficial «Detrás del muro III»
El proceso de trabajo de esta obra hasta su culminación se divide en dos etapas: investigación y realización de la pieza. En un primer momento, se realizó una encuesta a estudiantes, jóvenes artistas y consagrados, críticos de arte y curadores donde debían responder la siguiente interrogante
¿Cuál consideras que debiera ser el rol de las instituciones artísticas a la hora de asumir y promover la obra de un joven artista?
Desde esta pregunta, Alud nace de un conflicto interno que hace replantearme hacia dónde vamos las nuevas generaciones, lo incierto del futuro en el mundo del arte y cuáles son las circunstancias con las que interactuamos los jóvenes artistas. Ese gesto estrujado, desecho, será eco de una generación, de la incertidumbre que en algún momento sentimos todos por lo posible en el proceso de búsqueda y construcción para desarrollarnos.
Resulta una encuesta dirigida al mundo del arte, un ejercicio termométrico, que toma el pulso mediado por las instituciones (personalidades, directivos, institutos de enseñanza artísticas, galerías, mercado, etc). Al exponer este tema, se amplía el discurso conceptual más allá del origen, pues toca inexorablemente puntos de una realidad circunstancial que convergen en esta disciplina.
Alud (maqueta)
PVC impreso/ estructura de alambre/ mármol
40 x 40 x 40 cm.
2019
Meteorito sinapsis
Instalación. Espuma de poliestireno, Poliuretano expandido, cemento, masillas sintéticas, pinturas acrílicas e instalación de audio
4.5 x 3.30 x 3.25 m
2022
Explanada del malecón habanero. 14 Bienal de La Habana. Proyecto «Detrás del muro»
El proceso de trabajo de esta obra hasta su culminación se divide en dos etapas: investigación y realización de la pieza. En un primer momento, se realizó una encuesta a estudiantes, jóvenes artistas y consagrados, críticos de arte y curadores donde debían responder la siguiente interrogante
¿Cuál consideras que debiera ser el rol de las instituciones artísticas a la hora de asumir y promover la obra de un joven artista?
Desde esta pregunta, Alud nace de un conflicto interno que hace replantearme hacia dónde vamos las nuevas generaciones, lo incierto del futuro en el mundo del arte y cuáles son las circunstancias con las que interactuamos los jóvenes artistas. Ese gesto estrujado, desecho, será eco de una generación, de la incertidumbre que en algún momento sentimos todos por lo posible en el proceso de búsqueda y construcción para desarrollarnos.
Resulta una encuesta dirigida al mundo del arte, un ejercicio termométrico, que toma el pulso mediado por las instituciones (personalidades, directivos, institutos de enseñanza artísticas, galerías, mercado, etc). Al exponer este tema, se amplía el discurso conceptual más allá del origen, pues toca inexorablemente puntos de una realidad circunstancial que convergen en esta disciplina.
Alud (maqueta)
PVC impreso/ estructura de alambre/ mármol
40 x 40 x 40 cm
2019